lunes, 9 de julio de 2012

15 útiles consejos de uso de iPad para profesores y alumnos

Entrada original: El blog de TotemGuard

1. Escribir texto en diferentes idiomas 
El iPad permite configurar el teclado para escribir fácilmente en varios idiomas. A veces necesitaremos escribir en inglés, catalán, vasco, castellano, francés o cualquier otra lengua desde un mismo iPad. Es realmente útil añadir el teclado internacional de la lengua extranjera que deseemos. Además incluye un corrector ortográfico y un diccionario incorporado que nos sugiere palabras antes de finalizar de teclearlas permitiendo una escritura más rápida.
Para añadir un nuevo teclado internacional, debes ir al icono “Ajustes” de la pantalla de inicio del iPad. Allí vas a la opción “General” y selecciona “Teclado”>”Teclados internacionales”>”Añadir nuevo teclado. Ahora simplemente debes escoger el idioma que quieres añadir.


Para cambiar entre idiomas y activar un teclado internacional específico, toca el icono con el globo situado dentro del teclado virtual del iPad, que verás en la imagen de abajo.
 


2. Capturar la pantalla
En ocasiones necesitamos realizar una captura de pantalla para documentar un manual o un proyecto. Si estamos trabajando con el iPad, esta función es especialmente sencilla de llevar a cabo. Simplemente pulsa a la vez el botón de inicio y el botón de encendido y apagado, que se encuentra en el lateral. La pantalla hará un flash junto con el sonido de la cámara de fotos. La captura de pantalla se guardará automáticamente en la galería de fotos. Una vez allí puedes importarla a una aplicación del iPad para editarla, ilustrar un documento, enviarla por correo electrónico o imprimirla.

3. Acceder y cambiar entre varias aplicaciones abiertas
Cuando estás trabajando con varias aplicaciones a la vez, (por ejemplo con un procesador de documentos, con un editor de imágenes y con un navegador web), necesitas saltar de una aplicación a otra. En el iPad no resulta muy práctico buscar cada vez el icono de la aplicación, especialmente cuando tienes muchas aplicaciones instaladas.
En su lugar, el iPad permite hacer doble clic en el botón de Inicio y se mostrarán todas las aplicaciones que tienes abiertas en un barra en la parte inferior de la pantalla, permitiendo cambiar entre ellas fácilmente pulsando sobre los iconos. Para cerrarlas, simplemente mantén pulsado el icono de nuevo y cuando empiece a temblar, pulsa el signo (-) rojo que se muestra y desaparecerá de la barra inferior.

4. Copiar y Pegar
Para copiar y pegar un texto, mantén pulsado el dedo sobre cualquier letra del texto y selecciona a través de la área azulada que aparece, el trozo de texto exacto que deseas copiar. A continuación pulsa en “Copiar” del menú que aparece.


A continuación abre la aplicación a la que deseas añadir el texto y en el espacio que quieras, pulsa de nuevo en la pantalla, hasta que aparezca “Pegar” en el menú y selecciona esta opción.



5. Importar y leer archivos PDF
La forma más rápida para importar y guardar un archivo PDF en el iPad es enviarlo por correo electrónico. En tu correo pulsa el enlace del archivo y el documento se abrirá. Ahora tienes la opción de verlo y guardarlo en la biblioteca de iBooks a través del botón “Abrir” en iBooks.
En el caso que quieras importar un gran cantidad de ebooks es más rápido arrastrar y soltar los archivos PDFs desde tu PC de escritorio a la biblioteca de iTunes y después sincronizar el ordenador con el iPad. Una vez sincronizados, podrás ver importados los archivos en la biblioteca de iBooks.
Para sincronizar el iPad con el iTunes de tu PC, consulta esta guía.



6. Crear carpetas para clasificar aplicaciones
A medida que vas descargando aplicaciones en el iPad se hace completamente imprescindible clasificarlas en carpetas. Las carpetas nos permiten agrupar las aplicaciones por categorías (editores de imágenes, matemáticas, herramientas de dibujo, redes sociales, videos, etc) para encontrarlas más fácilmente.
Para crear una carpeta has de mantener pulsado el icono de la aplicación hasta que todas empiecen a “temblar”. A continuación arrastra el icono de una aplicación sobre el icono de otra aplicación y suéltala. El iPad creará una carpeta con las dos aplicaciones y podrás ir añadiendo nuevas. También te permitirá asignarle un nombre a la carpeta, que te permitará identificar la categoría.



7. Encontrar cualquier cosa a través de su buscador Spotlight
El iPad no ofrece un gestor de ficheros y aplicaciones como estamos acostumbrados a ver en nuestros PCs. Sin embargo contiene un buscador potente que permite encontrar y abrir cualquier aplicación, contacto, foto, etc de forma muy rápida. Es realmente útil usar esta función a medida que el número de aplicaciones educativas en nuestro iPad aumenta y resulta difícil buscar por carpetas.
Desde la pantalla de inicio en el iPad deslizamos el dedo hacia la derecha o presionamos el botón de inicio para acceder a la pantalla con el buscador. Tecleamos el nombre de la aplicación o video que deseamos abrir y de inmediato nos aparecerán el icono deseado. Pulsamos encima y la aplicación se abrirá.
 

8. Control de notificaciones de aplicaciones
No faltan docentes que opinan que los tablets invitan a distracciones que impiden la lectura o la concentración continuada en un trabajo. Y realmente el correo electrónico, Twitter, YouTube y toda una serie de aplicaciones están bien accesibles y con constantes avisos. Para asegurar que las notificaciones que nos envía con frecuencia el iPad no distraen o molestan, podemos desactivar las alertas y mensajes pop-up que deseemos de forma fácil.
Para ello nos dirigimos a “Ajustes” en la pantalla de inicio>Notificaciones. En el centro de notificaciones encontraremos el listado de todas las aplicaciones instaladas en el iPad y podemos configurarlas para dejar de recibir alertas y sonidos.


9. Guardar una imagen que encuentras en Internet
Para ilustrar un proyecto de aula necesitamos en ocasiones una imagen. En el iPad es realmente fácil seleccionar una fotografía ya que simplemente debemos pulsar sobre ella durante unos segundos. Entonces nos aparecerá un menú que ofrece la posibilidad de guardarla en la galería de fotos o copiarla. Una vez allí puedes ser importada al procesador de texto y/o editor de imágenes que estemos utilizando.


10. Abrir enlaces en una nueva página de Safari
Cuando tus alumnos leen un artículo, a menudo se les presentan enlaces a otras páginas para complementar la información. En el iPad si presionamos el enlace sin más, nos lo abrirá en la misma pestaña y por tanto habrán de volver atrás más adelante para seguir leyendo el artículo.
Para abrir este enlace en una nueva pestaña, simplemente debemos mantener el dedo pulsado sobre el enlace hasta que aparezca el menú con la opción de “Abrir en una pestaña nueva”, que seleccionaremos.


11. Leer sin distracciones
El navegador Safari permite que los alumnos puedan leer cualquier página web sin distracciones, extrayendo únicamente el texto, eliminando los banners y haciendo la letra más grande. En la barra de direcciones del iPad aparece un icono “Lector”, que simplemente siendo pulsado una vez, nos muestra una versión de la página con el contenido limpio.

La página web se muestra limpia tras activar el lector:

12. Buscar palabras en una página web
Safari permite buscar palabras en una página web que estás viendo en pantalla, lo que puede ser muy útil para encontrar una parte del texto o un enlace que queremos revisar tras una lectura.
Para ello simplemente debemos pulsar una vez sobre el buscador, situado al lado de la barra de la dirección URL de la página. Nos aparecerá de inmediato el teclado con un nuevo buscador que dice “Buscar en la página”.



Tecleamos la palabra y el iPad nos la encuentra destacándola en color amarillo. También nos indica el número de veces que aparece en el texto, pudiendo encontrarla usando las flechas en el lateral derecho del buscador de la página.


13.  Crear iconos para páginas web favoritas
Si en el aula accedemos con toda frecuencia a ciertas páginas web como puede ser el blog del aula, podemos crear un icono con enlace directo a esta web, como si se tratara de una aplicación, y situarla en nuestra página de inicio, para acceder a ella rápidamente sin haber de abrir Safari.
Para configurar este icono, abrimos en Safari la página web que deseamos guardar. Pulsamos en el botón de “Opciones” y seleccionamos “Anadir a pantalla de inicio”.


Escribimos el nombre de la web, pulsamos “Añadir” y se nos creará un icono que podemos situar en cualquier parte de la pantalla de inicio.



14. Establecer controles de seguridad
El iPad permite restringir el acceso a aplicaciones, juegos y contenido, que puede ser inapropiado para los alumnos de ciertas edades. También permite impedir la instalación o desintalación de aplicaciones o realizar ciertos cambios. Para implantar todo tipo de restricciones para el aula, iremos a “Ajustes”>”General”>”Restricciones”. Allí podremos personalizar las aplicaciones y el contenido que deseemos que esté permitido o no.
 

15. Partir el teclado en dos
Escribir con el teclado del iPad, cuando éste está apoyado en una mesa, es realmente fácil pero el reto se presenta cuando tenemos que escribir en el iPad mientras lo sujetamos. Para un alumno o profesor que quiere aprovechar la movilidad del tablet, esta situación surge con frecuencia.
Para ello, el iOS 5 lanzó la solución con la posibilidad de partir el teclado del iPad en dos. Así podemos sujetar el iPad con las dos manos y teclear usando los pulgares, al igual que escribimos mensajes sms o emails en nuestros móviles.
La forma más sencilla de dividir el teclado en dos es situar un dedo a cada lado del teclado y deslizarlos en dirección opuesta hacia fuera como si lo quisiéramos abrir. Para volverlo a unir hacemos el movimiento opuesto de cerrar.


De entrada esta función puede parecer poco esencial. Pero a medida que vas usando el tablet en cualquier lugar y en cualquier momento, se convierte en una prestación imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario