lunes, 18 de febrero de 2013

Uso educativo de tabletas digitales: Universo-QR. CEIP La Almohada. Belicena.

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El siguiente artículo escrito por Agustín Navarro ( @anamelg ), director del CEIP La Almohada de Belicena, corresponde a una parte del proyecto de uso educativo de tabletas digitales llevado a cabo en su Centro:


UNIVERSO-QR

Origen del proyecto.

El proyecto que nos planteamos en el grupo de 5ºA, para desarrollar como parte del curso "Uso educativo de tabletas digitales" de CEP de Granada, nació a partir del interés del alumnado por los temas relacionados con el Universo: se preguntan sobre el nacimiento del Universo y de nuestro Sistema Solar, les atrae especialmente el poder de los agujeros negros, se cuestionan sobre los asteroides, meteoritos, sus posibles choques con la Tierra y los cambios que podrían provocar estos choques, han oído hablar de colisiones de galaxias, muestran curiosidad por las investigaciones en torno a la existencia de vida extraterrestre...

Pensamos en una forma de exponer al grupo y al resto del centro nuestros descubrimientos en la red sobre el Universo y nuestro Sistema Solar. Nuestra decisión: realizar un mural con la información. Para que no ocupara un espacio enorme, pensamos en los códigos QR que tan de moda están; de ahí el nombre del proyecto: Universo-QR.




Realizamos una lluvia de ideas y conceptos previos sobre el tema, de ahí nacieron 30 líneas de investigación. Con ella, elaboramos un esquema con los posibles bloques de trabajo y un mapa conceptual con los contenidos que se podrían trabajar en el proyecto. A partir de ahí un reparto del trabajo individual y grupal.

Dada la envergadura del trabajo y que las tablets sólo permanecerían en el centro una semana, hemos combinado los medios tecnológicos de la dotación de centro TIC con el uso de tablets.

Tareas realizadas.

Las tareas más importantes realizadas por el alumnado han sido:
  • Elaborar un guión para su informe.
  • Buscar información, valorarla, almacenarla y asignarle los códigos QR correspondientes.
  • Elaborar un informe que completará trabajo global.
  • Subir al blog de aula el trabajo elaborado por cada persona del grupo.
  • Asignación de QR a la información seleccionada y a cada entrada del blog de aula.
  • Almacenar los QR e imprimirlos.
  • Montar el mural. Mientras un grupo monta las fotos, los demás comprueban los QR y los clasifican por astros, para ubicarlos correctamente en el mural.
  • Guiar la visita del alumnado del ciclo y de las familias.




Duración y áreas implicadas.

Se ha desarrollado en 12 sesiones, interviniendo las áreas de Conocimiento del Medio, Lengua Castellana y Educación Artística.

Competencias básicas.

En este proyecto se desarrollan principalmente las siguientes:
Tratamiento de la Información y competencia Digital, Aprender a Aprender, Interacción con medio físico y Competencia Lingüística.

Recursos y Apps utilizadas.

En la primera semana del proyecto se han usado los portátiles de la dotación de centro TIC. Con ellos hemos realizado los mapas conceptuales y los borradores de informes.
La última semana de enero hemos podido usar trece tablets.
Las apps más destacadas que se han usado son el navegador, Blogger y QRDroid. Además se ha usado la cámara tanto para realizar fotografías como vídeo, y Ficheros para gestionar los archivos generados durante el trabajo.




Evaluación.

Hemos valorado muy positivo el desarrollo del proyecto tanto el alumnado, como el profesorado y las familias que se han acercado a comprobar nuestro trabajo.
Creemos que las tablets pueden ser un recurso muy poderoso para el manejo de información, la documentación gráfica y audiovisual de proyectos, la interactividad y trabajo colaborativo. Son la mejor herramienta para el aprendizaje móvil (tan importante en el siglo XXI) junto con los smartphones.
Pensamos que la prohibición de estos medios en los centros debe cuestionarse en los claustros y consejos escolares.

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